George Frideric Handel (1685-1759) fue un compositor barroco alemán nacionalizado inglés. Es conocido sobre todo por obras como El Mesías, Música acuática y sus contribuciones a las óperas barrocas italianas y a los oratorios ingleses.
Handel
George Frideric Handel nació el 23 de febrero de 1685 en Halle (Alemania). Al principio, sus padres no le animaron a dedicarse a la música, y su educación formal se centró en el derecho. Se matriculó en la Universidad de Halle en 1701, pero siguió cultivando su pasión por la música trabajando como organista adjunto en la catedral de la ciudad.
En 1703 se trasladó a Hamburgo, el corazón de la ópera en Alemania, donde consiguió un puesto como segundo violinista en la orquesta de la ópera de la ciudad. Pronto empezó a componer sus propias óperas, estrenando Almira y Nerón en 1705. Aunque le ofrecieron un puesto permanente en la ópera de Hamburgo, prefirió viajar a Italia para perfeccionar sus habilidades como compositor. Durante este periodo, escribió numerosas cantatas y su primer oratorio, Il trionfo del Tempo e del Disinganno.
En 1710, Handel abandonó Italia para aceptar el cargo de Kapellmeister en la corte de Jorge Luis, Elector de Hannover, que más tarde se convertiría en Jorge I de Gran Bretaña. En este puesto, supervisaba todos los asuntos musicales de la corte y debía componer con regularidad. Sin embargo, no permaneció mucho tiempo, ya que obtuvo permiso para tomarse un año de descanso en Londres.
En 1713, Haendel compuso la ópera Il pastor fido, que no fue bien recibida debido a su brevedad. En respuesta, compuso Teseo, una ópera en cinco actos basada en la leyenda del héroe griego Teseo. Cuando la reina Ana de Gran Bretaña murió en 1714, el antiguo patrón de Haendel en Hannover ascendió al trono británico, lo que permitió a Haendel permanecer en Inglaterra de forma permanente.
En 1717, el rey Jorge I encargó a Haendel que compusiera lo que más tarde se conocería como la suite Música acuática, que fue interpretada por una orquesta de 50 músicos mientras la comitiva real navegaba por el Támesis. El apoyo del rey se extendió a la fundación de la Real Academia de Música en 1719, donde Haendel compuso 14 óperas italianas con los mejores cantantes de Europa. Sin embargo, la Academia acabó atravesando dificultades financieras debido a los elevados costes de producción y a los exorbitantes salarios de los intérpretes estrella.
El patrocinio real continuó bajo Jorge II de Gran Bretaña, que interpretó las nuevas obras de Haendel, incluido el himno Sadoc el Sacerdote, en su coronación el 11 de octubre de 1727. Este himno ha sido un elemento básico de todas las coronaciones británicas desde entonces. A lo largo de la década de 1730, Haendel compuso muchas óperas de éxito, como Ariodante, Alcina y Atalanta, aunque también se enfrentó a fracasos, y la tensión comenzó a pasarle factura. En abril de 1737, sufrió un leve derrame cerebral y se recuperó en la ciudad balneario de Aquisgrán (Alemania). Se recuperó lo suficiente como para componer música para el funeral de la reina Carolina, esposa de Jorge II, en noviembre, incluido el himno The Ways of Zion Do Mourn.
El Mesías
Los conciertos para órgano de Haendel fueron inmensamente populares, lo que le llevó a centrarse más en la música instrumental que en la ópera durante la década de 1740. También desarrolló el oratorio inglés, una forma de ópera con un enfoque religioso, que culminó en su obra maestra El Mesías (1742). En esta obra, Haendel incorporó elementos operísticos como el aria recitativa y dio más importancia a la orquesta y el coro, reduciendo el protagonismo de los solistas. Notablemente, Haendel compuso El Mesías en sólo tres semanas, con un texto adaptado por Charles Jennens de la Biblia y el Salterio del Libro de Oración.
Aunque el Mesías comparte similitudes estructurales con la ópera, no sigue una forma dramática. No hay personificaciones de personajes ni diálogos directos. En cambio, el libreto de Charles Jennens es una extensa meditación sobre Jesús como Mesías. El texto comienza en la Parte I con profecías de Isaías y otras figuras bíblicas, que conducen a la anunciación a los pastores, la única «escena» extraída directamente de los Evangelios. La Parte II se centra en la Pasión de Cristo y culmina con el famoso coro del «Aleluya». La tercera parte reflexiona sobre las enseñanzas de Pablo acerca de la resurrección de los muertos y la glorificación de Cristo en el cielo.
El oratorio se estrenó en Dublín en abril de 1742, y las representaciones posteriores, como las del Foundling Hospital en la década de 1750, contaron con conjuntos cada vez más grandes. El famoso coro «Aleluya» se convirtió en sinónimo de la Resurrección y es célebre por su uso tanto en ocasiones religiosas como profanas.
Muerte y legado
En 1751, Haendel empezó a perder la vista y, a finales de 1752, estaba completamente ciego. Aunque era incapaz de componer nuevas obras, continuó editando sus piezas anteriores y tocando el órgano, confiando en su extraordinaria memoria. Handel falleció en Londres el 14 de abril de 1759, a los 74 años, tras una serie de desmayos. Se erigió un monumento conmemorativo en la abadía de Westminster, donde fue enterrado, con un epitafio que le honraba como «el músico más excelente que ha dado la historia».
Gracias a la colección de partituras autógrafas de Haendel que el rey Jorge III donó posteriormente a la Biblioteca Británica, el legado de Haendel perduró. Obras como Música acuática y El Mesías siguen siendo iconos de la época barroca, y en la actualidad Handel es considerado una de las personalidades musicales más poderosas del siglo XVIII.
Autora: Beatriz Camino Rodríguez.